item3
Inicio Los periodistas opinan Política y Gobierno Directorio
WWW.VORTICEWEB.COM
WWW.VORTICEWEB.COM

 

Aplanadora PRI-PRD-PVEM-Panal, saca la miscelánea fiscal 2014 por 317 votos a 164

Víctor Chávez-El Financiero

 

En medio de una fuerte intercambio de descalificaciones entre legisladores de todos los partidos, el pleno de la Cámara de Diputados dio trámite y, sin modificaciones, aprobó las cuatro leyes que conforman el paquete fiscal: IVA, ISR, IEPS y Federal de Derechos.

Aunque se enlistaron en tribuna 109 reservas para su discusión en lo particular, las nuevas leyes impositivas quedaron aprobadas anoche en lo general con 317 votos del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza; 164 en contra del PAN, PT y Movimiento Ciudadano, y ninguna abstención.
 Hasta el cierre de esta edición, los diputados rechazaron toda modificación a la Ley del IVA con 292 votos, 176 en contra y una abstención.

Antes de entrar al debate en lo particular, el debate llegó a la máxima tensión, cuando el panista Rubén Camarillo apostó curul contra curul con el diputado “verde” Arturo Escobar para que deje de ser diputado el que mienta más a la gente.

El líder del PVEM calentó la tribuna: “El problema del PAN no es la iniciativa, el problema del PAN no es este dictamen, el problema del PAN es que como están peleados entre ustedes y está la dirigencia nacional de por medio, quieren hacer campaña electoral interna para el PAN a costa de México".

Y acusó al PAN de saludar con sombrero ajeno. “El PAN ha buscado patentar que por ustedes se logró el no IVA en colegiaturas y operaciones inmobiliarias.

¡Falso! ¡Falso! Al PAN le importan los ricos de México, no le importa la clase media; el PAN odia a los pobres de México y a las pruebas me remito. No en una, no en dos, en tres ocasiones propusieron IVA en alimentos y medicinas para atentar contra los más pobres de México, ese es el PAN”.

Entre gritos, rechiflas, pancartas y hasta insultos –¡Bar-be-ro!, gritaron desde las curules azules– el panista Camarillo reviró:

“¡Qué poca, qué poca, qué poca memoria tienen algunos. Es falso y estoy dispuesto a sostener y apostar la curul si es necesario para decirle que está mintiendo".

El panista Jorge Villalobos acusó que “las concesiones que el gobierno y el PRI han pactado con el PRD resultarán efímeras al iniciar la discusión de rumbo energético que este país requiere. Con tal de conseguir recursos extraordinarios para el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal, hoy el PRD ha aceptado ser cómplice en el asalto de los mexicanos”. El perredista Javier Salinas argumentó que la reforma hacendaria “lleva el sello de la izquierda propositiva, lleva el sello de la Revolución Democrática”.