item3
Inicio Los periodistas opinan Política y Gobierno Directorio
WWW.VORTICEWEB.COM
WWW.VORTICEWEB.COM

Pasión por los Negocios.

Por: Demian Duarte

Presupuesto 2014: El debate que viene en el Congreso del Estado

Y sí en el plano federal la batalla por la cuestión del presupuesto 2014 pinta compleja, luego de que el debate en torno a la llevada y traída reforma fiscal, en Sonora la verdad es que el horno no está para bollos.

Ya se saber que el gobierno de Guillermo Padrés tiene como fecha limite para entregar su paquete presupuestal el 15 de noviembre próximo, en donde se incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, además de las previsiones en torno al desempeño de la economía estatal para el año entrante.

Es verdad que se asume que este año no hay sorpresas como el COMUN, aunque si prevalecerá el cobro de derechos elevado por ciertos servicios y trámites que están en manos del gobierno estatal.

Sin embargo no se espera mayor polémica al respecto, porque al final de cuentas es ahora el gobierno federal el que con su reforma fiscal muy centralizada, pero también muy populista, asumirá el rol de proveedor de los recursos para los estados y municipios.

Esas son buenas noticias para el gobierno estatal para los 72 municipios de Sonoras, que por esa razón no han hecho muchas olas al respecto del tema, dejando en manos de sus respectivos partidos la defensa respecto a sus posiciones.

Son los partidos, y los legisladores quienes cargan con la responsabilidad en ese caso.

El asunto es que al muy dividido Congreso del Estado de Sonora está por llegar también una nueva propuesta de renegociación de la deuda, esa que ronda los 11 mil millones de pesos y que como es de todos sabido nos la heredó generosamente el anterior gobierno estatal, generando fuerte problemas en el manejo de las finanzas públicas a la actualo administración.

Y ese es el tema que causará la polémica, porque mire, sí existe una razón para la flata de liquidez del gobierno estatal, es precisamente por la pesada carga que representa en las finanzas públicas el servicio de esa deuda, que cuesta hoy en día cerca de mil 400 millones de pesos al año.

La apuesta del gobierno del estado es que con las herramientas que ofrecen hoy en día las instituciones financieras, esa deuda pueda refinanciarse y que literalmente otro banco le compre a Banorte la cartera con la que ha venido complicándose la vida el secretario Carlos Villalobos Organista.

El criterio que se busca es bajar ese servicio de la deuda a más o menos la mitad y con eso agarrar aire suficiente para ir saliendo del hoyo y mejorar las condiciones en que se manejan las finanzas públicas para el último tercio del sexenio. Se trata pues de acortar los tiempos de pago a los proveedores y corregir en los hechos el mal mensaje que dio el gobernador a este respecto hace unos cuantos días.

El gobierno se quiere arreglar, resolviendo los problemas con los proveedores y así dejar de afectar a la cadena productiva que está estrechamente ligada al gasto público un poco más tranquila; el asunto es que esa cadena productiva representa cerca del 14% de la economía y de ahí se explica un tremendo faltante de circulante en la economía estatal.

El detalle es que la negociación en el Congreso local, que como usted sabe está altamente polarizado y se ve afectado por la extrema politización de las posiciones, entre los diputados del PRI y los del PAN, no permiten tener certidumbre alguna de que esto vaya a salir planchadito como sería la expectativa del gobernador.

De hecho la negociación para permitir que se dé esta renegociación de la deuda estatal será compleja, y ahí sí que Javier Neblina Vega, Carlos Villalobos Organista y hasta Roberto Romero López tendrán que echar mano de sus mejores argumentos y sus mejores armas de negociación para convencer a los de enfrente.

Por supuesto la duda es si las cosas ya mejoraron en la bancada del PRI y sí Samuel Moreno Terán en su papel de coordinador tiene garantizada la obediencia de la minibancada del “Yaqui Power”, que en los hechos coordina su compañero Abel Murrieta.

Vamos a ver como se ponen las cosas, porque desde está mañana en el Congreso del Estado las negociaciones iniciaron y poco a poco cada grupo comienza a velar armas para lo que es cada año el debate más importante en el seno del poder legislativo.