Demiandu1

Demian Duarte García, periodista de negocios con 20 años de trayectoria. Comentarista en diversos medios de comunicación y Director del portal Pasión por los Negocios.

www.pasionxnegocios.com

Vortice Web
Vortice Web
Información y análisis

Pasión por los Negocios

Demian Duarte.

Con Beltrones fuera ¿Qué pasa en Sonora?

Era natural e incluso totalmente previsible que como consecuencia del resultado electoral del 5 de junio Manlio Fabio Beltrones presentara su renuncia a la dirigencia nacional del PRI.

Se trataba de un proceso en el que el partido Revolucionario Institucional se jugaba mucho de su futuro político y la lógica de perder 7 de 12 elecciones ante el PAN, se convirtió en una loza demasiado pesada como para ser cargada por Beltrones y su partido.

La lógica es que al calor de esa derrota el priismo se refresque y encuentre los caminos y alternativas para preparar un resurgimiento, luego de que el panismo demostrara una capacidad competitiva que pocos esperaban en este momento, pero que ha fortalecido la dirigencia de Ricardo Anaya y Damián Zepeda.

Ahora muchos no lo quieren ver, pero es importante observar también la consolidación del Proyecto de Morena y de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México y Veracruz, como un factor importante. El PRI se fue en el DF al cuarto lugar con apenas el 7% de los votos, lo que es un factor fuerte de preocupación.

Así que Beltrones político disciplinado como es, entendió por si solo que su momento en el PRI pasó y que el llamado a cuentas comienza por el dirigente del partido, aunque no sea el único responsable.

Muchos análisis han pasado ya por lo que ocurrió el 5 de junio y la conclusión es que hay una sensación de cansancio respecto a los pobres resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto, en torno a la débil economía y en torno a la inestabilidad que vive el país, asunto que pasa por supuesto por la oficina de quien se siente a sí mismo como el gran ganador, luego de que Beltrones asumiera la culpa de la derrota electoral.

La verdad es que no entiendo o asimilo como es que muchos ven fortalecido a Miguel Ángel Osorio Chong, con la situación en el país como está, y en especial con los problemas que se viven en estados como Oaxaca y el conflicto magisterial que protagoniza la CNTE.

Pero esa es otro historia. La verdad es que con Beltrones fuera de la dirigencia del PRI, su postura se debilita —ojo no se desvanece— y eso pareciera tener repercusiones fuertes en Sonora, ya que para nadie es un secreto que uno de los principales soportes de la gobernadora Claudia Pavlovich en la escena nacional ha sido precisamente Beltrones.

Es por eso que se deben esperar consecuencias en Sonora, mucho tendrá que leerse respecto a la fortaleza de Beltrones como se mueva el escenario de los aspirantes a ser candidatos, pues hasta hace un mes todos dábamos por sentado que Salvaba Beltrones sería cabeza de fórmula en la elección al Senado y que vendría acompañada de Susana Corella o de Ulises Cristopolus.

Hoy ese escenario luce sacudido, y personajes como Ricardo Bours Castelo ya hacen su movida para fortalecer sus posiciones e incluso festinan públicamente la sacudida que sufrió su partido, lo que no deja de ser al menos curioso, pues se entiende que sería bajo esas siglas como competirían en las elecciones del 2018.

Cómo sea, ante el cambio de dirigencia lo natural es que vengan ajustes y cambios a Sonora, sin embargo fundamental será que no se pierdan contactos y apoyos, pues el proyecto de reconstruir a Sonora encabezado por el gobierno de Claudia apenas termina de tomar forma.

***

Por cierto ya que le hablo de la jefa del gobierno estatal, ayer llamó poderosamente la atención el video con el que insta  a la titular de la PGR, Arely Gómez González a prestar atención a los expedientes que ya se han formado al ex gobernador Guillermo Padrés y algunos de sus colaboradores, pues de lo que se trata es de que esa dependencia haga su trabajo y no atienda esos asuntos con la mano izquierda de la política.

La gobernadora Pavlovich subió el tono, no me cabe duda alguna, y creo entender que es porque está cansada de que le refieran los resultados en torno al tema de “quienes defraudaron a Sonora”, siendo que la investigación está en manos de las instancias federales, precisamente porque muchos de los delitos que se investigan son del orden federal.

Claudia Pavlovich señala: “Desde aquí me dirijo a la procuradora general de la República, y exijo la certeza de que no no habrá impunidad y recibiremos la justicia que necesitamos, estamos a casi un año de haber emprendido el camino de la legalidad, caiga quien caiga sea quien sea”.

Por supuesto que en Sonora esperamos que se cumpla la Ley, y dado que es uno de los grandes temas que su administración ha asumido, el que se haga justicia, resulta fundamental que el llamado a cuentas sea efectivo.

El problema es que luego en manos de la PGR los temas que nos resultan fundamentales en Sonora (léase Guardería ABC por ejemplo) no parecen ser tan importantes o tan urgentes y es por eso que el tono del mensaje y la exigencia de la gobernadora me parece pertinente y muy razonable, puesto que es algo que se requiere para refrendar el sentimiento de confianza de los ciudadanos hacia el gobierno.

***

Quien llegó con un ritmo arrasados para participar en la interna del PAN, es David Galván Cazares, que usted ya sabe fue el primer en poner su carta de intención en manos de la comisión de procesos internos de ese partido, y es el primero además en levantar la mano, pues ya tiene las firmas necesarias — 2 mil 500— de militantes panistas, para competir en la interna. Es importante verlo porque David trae un plan de reconstrucción de ese partido a partir de la reconciliación de los distintos liderazgos.

 

Correspondencia a demiandu1@me.com

En Twitter @demiandu

En Facebook Pasión por los Negocios